martes, 7 de enero de 2014

DISPOSITIVOS PREPARADOS PARA CONECTARSE A UN BUS KNX

Se explicarán las distintas partes que componen un dispositivo preparado para conectarse al bus KNX.


Ejemplos de dispositivos son: reguladores de luminosidad / control de movimiento, pulsadores multifunción, sensores de humo, ...

Un dispositivo KNX preparado para conectarse al bus se compone de las siguientes partes:
- acoplador de bus (AB o BCU = Bus Coupling Unit)
- módulo de aplicación.
- programa de aplicación.
(Imagen cortesía de KNX Association)

El acoplador de bus y el módulo de aplicación pueden ir en un paquete unitario, formando un solo producto, o por separado, según el dispositivo concreto, en cualquier caso ambos deben ser del mismo fabricante. Si se adquieren por separado, se unen mediante un conector estandarizado denominado IFE (Interfaz Físico Externo), el cual dispone de 10 ó 12 patillas que proporcionan, por un lado, un interfaz para intercambiar información entre ambas partes compuesto de 5 pines y por otro lado la alimentación del módulo, el cual dispone de 2 pines.

Algunos módulos de aplicación sólo pueden conectarse a determinados tipos de acoplador de bus (BCU)

Cuando la BCU va separada del resto de dispositivo, normalmente está prevista para su montaje en superficie. La mayoría de las veces se conecta mediante clemas de bus estandarizadas (rojo / negro), aunque algunos dispositivos de carril DIN realizan la conexión mediante contactos de presión situados en la parte posterior del mismo en contacto con el carril de datos.

Cuando la unidad de acoplamiento al bus esté integrada junto con el resto del aparato bus, ésta viene montada en el mismo mediante el módulo denominado “BIM” (Bus interface module) o a través del llamado “chipset”
Fundamentalmente, un módulo BIM es una BCU a la que le faltan la caja y algunos componentes. Por el contrario, un chipset consiste en el núcleo de un BIM.

Existen acopladores de bus para TP1 (Twisted Pair 1) y para PL110 (Power Line), no existen para RF (Radio Frecuency), los dispositivos KNX compatibles con RF son soluciones integrales.

Todos los componentes del bus disponen, gracias al BCU integrado, de su propia “inteligencia”: por ello el sistema KNX funciona de forma descentralizada y no necesita ninguna unidad central de control (Ej.: computador,...). Sin embargo, funciones centrales como, por ejemplo, la supervisión del sistema puede, si es necesario, ser realizada por software de visualización y control instalado en un PC.

Los componentes del bus pueden dividirse en tres clases: sensores, actuadores y controladores.

En cuanto al programa de aplicación, tenemos dos tipos:

Componentes Bus KNX compatibles con el S-Mode:
cada aparato tiene su función concreta en cuanto el programa de aplicación correspondiente al módulo de aplicaciones se descarga (mediante el ETS®) en el acoplador de Bus (universal) Un pulsador S-Mode de montaje sobre un acoplador de Bus empotrable no podrá generar señales de regulación hasta que se haya cargado el programa de aplicación correcto en el aparato por medio del ETS.

Componentes de Bus KNX compatibles con el E-Mode:
en la mayoría de los casos, el aparato vendrá de fábrica con el programa de aplicación cargado. La unión, así como la configuración de los parámetros más relevantes de estos componentes KNX se realiza mediante las opciones de hardware correspondientes, o bien mediante un controlador central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario